Títulos de Renta Fija
Tipos de Bonos u Obligaciones
- Bono Simple u Ordinario: Sin garantías especiales. Devenga periódicamente un cupón a favor del poseedor y al vencimiento se reembolsa con un precio de amortización previamente establecido.
- Bonos Garantizados: El emisor aporta algún tipo de garantía para el cumplimiento de los compromisos asumidos.
- Bonos Subordinados: Baja prioridad en caso de liquidación de los activos empresariales (últimos en orden de prelación). Ofrecen por ello una mayor rentabilidad, porque tienen un mayor riesgo.
- Bonos con Cupón Fijo / Variable: Cupón devengado permanece constante durante toda la vida del bono / o se ajusta según la evolución del EURIBOR.
Títulos de Renta Variable
Acciones Ordinarias
Son las más habituales en el mercado español:
- Derechos económicos: Derecho al dividendo, Derecho de suscripción preferente, Derecho a la cuota de liquidación.
- Derechos políticos: Asistencia, voz y voto en las Juntas Generales de Accionistas, Posible participación en los Órganos de Administración.
El Derecho de Suscripción Preferente
Razones para su existencia:
- Permite conservar el porcentaje de participación en el capital de los antiguos accionistas y, por tanto, los derechos de voto.
- Además, compensa al antiguo accionista por la reducción del precio de mercado de las acciones tras la ampliación.
- Los derechos de suscripción son transmisibles en el mercado.
Mercado Interbancario de Depósitos
Mercado monetario donde las entidades financieras, entendiendo por éstas, los bancos, cajas de ahorros y cualesquiera otras instituciones de crédito, se prestan depósitos al plazo de un día y a plazos superiores.
Objetivos:
- Cobertura de desfases de tesorería para el cumplimiento del coeficiente de reservas mínimas.
- Rentabilizar los excedentes de tesorería.
El Mercado de Pagarés de Empresa
Los pagarés de empresa son valores de renta fija negociables en un mercado secundario con vencimiento a corto plazo (igual o inferior a 18 meses), emitidos típicamente al descuento y por grandes empresas industriales, con la finalidad de diversificar sus fuentes de financiación. Este tipo de título está basado en el llamado papel comercial norteamericano.
Tipos de Emisiones
- Emisiones en serie: Se caracteriza por:
- Valor nominal bajo.
- Vencimiento a corto plazo.
- Emisión bajo programas periódicos.
- Colocación entre intermediarios financieros mediante subastas competitivas.
- Emisiones a medida.
Otras Características de los Pagarés
- Prima por riesgo: El Tesoro Público tiene mayor solvencia, aunque el riesgo es reducido; la inversión en pagarés, mayor riesgo, mayor rentabilidad.
- Prima por liquidez: Las Letras del Tesoro son más líquidas. A igualdad de condiciones, un inversor elegirá el título más líquido y, por eso, el emisor de pagarés tiene que ofrecer una rentabilidad adicional para compensar su menor liquidez.
El Mercado de Deuda Pública
Procedimiento de Emisión
El Tesoro Público emite periódicamente valores de deuda pública principalmente mediante subastas ordinarias en las que se determina el precio de compra y la rentabilidad (TIR) que corresponde a cada emisión y que será fija e invariable, si se mantienen los títulos hasta su amortización.
Mecanismo de Subasta
Las entidades que asisten pueden presentar dos tipos de peticiones de compra:
- No competitivas: Este tipo de peticiones no señalan ningún precio de compra. Podríamos decir que se trata de “ofertas pasivas” que aceptarán el precio medio ponderado.
- Competitivas: Este tipo de peticiones lleva especificada la cantidad de instrumento financiero (letras, bonos, obligaciones) que se desea adquirir, así como el precio que se está dispuesto a pagar por ello.
Con toda esta información sobre la mesa, la Dirección General del Tesoro dará comienzo a la subasta. En primer lugar, se adjudica la cantidad correspondiente a subastas no competitivas y, luego, el monto restante se reparte entre las peticiones competitivas. A la hora de adjudicar volúmenes de deuda entre las peticiones competitivas, se ordenan éstas de mayor a menor precio ofertado y se va adjudicando deuda progresivamente con el fin de obtener el precio más bajo de financiación. El último precio aceptado será el precio mínimo o precio marginal. Es interesante resaltar uno de los datos más seguidos por los mercados: el ratio de cobertura. Este dato nos muestra el interés que ha despertado la subasta entre los inversores y se calcula dividiendo la demanda entre la oferta. Con las peticiones competitivas aceptadas se calcula el Precio Medio Ponderado (PMP), es decir, el precio medio de las peticiones competitivas aceptadas ponderado por el importe adjudicado para cada precio. Para determinar el precio a pagar por cada activo subastado seguimos la siguiente regla: si el precio ofrecido es inferior al PMP pagaremos el precio ofrecido y si el precio ofrecido es superior al PMP pagamos el PMP (techo de precio). La Dirección General del Tesoro convoca la subasta y se desarrolla por el sistema holandés modificado.
Mercado de Títulos Hipotecarios: Cédulas Hipotecarias
Importancia como mecanismo de financiación bancaria a medio plazo. Los tres tipos de títulos hipotecarios que la Ley de Regulación del Mercado Hipotecario de 1981 señala que pueden ser emitidos por las entidades que conceden financiación hipotecaria, para movilizar las carteras de préstamos hipotecarios. Aunque son activos financieros, todos ellos, con vencimiento a medio y largo plazo; se incluyen en los mercados monetarios, normalmente tienen elevada liquidez, escaso riesgo, y en consecuencia, constituyen inversión alternativa a otros títulos monetarios.
Cédulas Hipotecarias
Valores de renta fija a medio plazo que están garantizados por la totalidad de préstamos hipotecarios de la entidad emisora; excepto aquellos que ya garanticen de forma explícita una emisión de bonos hipotecarios o aquellos otros préstamos hipotecarios que hayan sido objeto de participación (cesión) a terceros mediante participaciones hipotecarias.
Otras características:
- Plazo de vencimiento suele oscilar entre los 2 y los 5 años (a medio plazo).
- Pueden ser emitidas por: Bancos, Cajas de Ahorro, la CECA, Cooperativas de Crédito y los EFC.
- Elevada liquidez pues la mayoría se negocian en el mercado AIAF.
- Límites a la emisión de cédulas hipotecarias: Volumen de cédulas hipotecarias emitidas por una entidad y no vencidas; no podrá superar el 80% de una base de cómputo formada por: la suma de los capitales no amortizados de todos los préstamos hipotecarios de la cartera de la entidad emisora, aptos para servir de cobertura.
Las Opciones Financieras
Definición
Una opción da a su titular el derecho a comprar (vender) un activo (subyacente) a un precio determinado (precio de ejercicio) en una fecha establecida (futura). A cambio, el titular (comprador de la opción) paga en el momento actual una prima (una cantidad).
Características
- Comprador opción: Derecho de ejercitar o no la opción, según la evolución del mercado; el comprador paga una prima.
- Vendedor opción: Cobra la prima en el momento inicial y asume la obligación de realizar la transacción si el comprador ejerce el derecho.
Clasificación según la Naturaleza del Derecho
- Opción de compra (CALL):
- Una opción de compra da a su titular el derecho a comprar un activo a un precio determinado (precio de ejercicio) en una fecha establecida.
- Comprador CALL: Derecho a comprar activo subyacente.
- Vendedor CALL: Obligación de vender activo subyacente.
- Opción de venta (PUT):
- Una opción de venta da a su titular el derecho a vender un activo a un precio conocido (precio de ejercicio) en una fecha determinada.
- Comprador PUT: Derecho a vender activo subyacente.
- Vendedor PUT: Obligación de comprar activo subyacente.