Las Transformaciones del Trabajo
El Significado Actual del Trabajo
El trabajo sigue siendo para la mayoría de las personas del mundo la forma en la que pueden garantizar su sustento básico y bienestar, si bien pueden darse casos en los que el trabajo no logra sacar a las personas de la pobreza.
El trabajo condiciona en gran medida nuestro estatus social, es un medio para relacionarnos y para mejorar nuestra autoestima por la satisfacción que nos proporciona ser útiles y podernos ganar el sustento, aunque también puede ser fuente de gran estrés, insatisfacción, depresión, etc. El trabajo ayuda a conformar nuestra identidad.
La creciente inestabilidad laboral requiere una socialización que permita convivir con los cambios y la inseguridad, que enseñe a gestionar la vida laboral fragmentada y que proporcione formas de construir una identidad, si no al margen, al menos no centrada en la situación laboral.
Las Transformaciones del Trabajo en un Mundo Globalizado
1. Subcontratación y Deslocalización de la Producción
- Las empresas externalizan parte de la producción, en algunos casos concentrándose tan sólo en algunas tareas estratégicas.
- Consecuencias: Más especialización, mejores precios, más innovación, más dificultad para el control, más siniestralidad laboral.
- Convivencia en un mismo centro de trabajo de empleados que desarrollan tareas similares en condiciones desiguales.
- Dispersión de la población trabajadora (más esfuerzo para la organización obrera).
- La deslocalización supone una amenaza sobre los trabajadores, pone a prueba los discursos de solidaridad con trabajadores de otros lugares, obliga a internacionalizar el sindicalismo.
2. El Empequeñecimiento de las Unidades Productivas
- Complejidad de causas: De empresas.
- Reparte riesgos y responsabilidades empresariales.
- Elude controles y presencia sindical.
- De centros de producción.
- Dispersión de la población trabajadora.
- Dificultades para generar sentimientos de solidaridad entre trabajadores.
- Dirección más controladora o paternalista.
3. La Flexibilización en el Mercado Laboral
- Concepto polisémico, desde la óptica empresarial ligado a la competitividad y demandado como fórmula para atajar el desempleo (sin evidencias empíricas de su validez).
- Puede asumir forma de flexibilidad salarial, funcional, del tiempo de trabajo, de contratación y despido.
- Fragmenta condiciones laborales.
- Intensifica la competencia entre la mano de obra.
- Individualiza las relaciones laborales.
- Aumenta el individualismo.
4. Nuevas Viejas Formas de Trabajo
- Trabajo a domicilio: Puede ayudar a la conciliación de vida laboral y personal (o no). Ahorra tiempo y gasto en transporte al empleado. Puede generar otros gastos para el empleado que son ahorros para la empresa (luz, maquinaria, teléfono).
- Trabajo a tiempo parcial.
- Trabajo temporal: Con altas tasas de desempleo, impide el diseño de proyectos de vida, dispara la siniestralidad laboral, desincentiva la lucha por mejoras laborales por miedo a ser despedido, etc.
5. Efectos de la Innovación Tecnológica sobre el Trabajo
- Más control del proceso productivo y de la población trabajadora.
6. Nuevas Formas de Gestión Empresarial de la Mano de Obra
- Dirección estratégica: Supeditación de la gestión de los recursos humanos a la política empresarial. El problema surge en un contexto de máxima competencia en el que se busca el máximo beneficio y en el que se contemplan los trabajadores como un factor productivo como el resto.
- Gestión por competencias: Mejora la productividad, facilita la gestión flexible de la mano de obra. Lleva a la individualización de relaciones laborales. Hay competencias solo ligadas a características individuales. Hay competencias aparentemente ligadas a características individuales en las que interviene la clase social.
Empleo y Economía
1. Relación entre Economía Productiva y Economía Financiera
La desviación de la actividad desde la economía real a la economía financiera ha supuesto una pérdida de empleo real y potencial.
2. Relación entre Crédito Especulativo y Crédito Productivo
- Evitar el crédito especulativo: Que se produce con deuda pública, precios de mercancías futuras, títulos bursátiles. Destruye empleo y la posibilidad de crearlo.
- Favorecer el crédito productivo: A empresas que tienen como objetivo la producción de bienes y servicios. Mantiene y crea empleo.
3. Relación entre Rentas del Trabajo y Rentas del Capital
- Reducir impuestos sobre el trabajo: Abarata el empleo sin mermar la capacidad adquisitiva del trabajador y mejora la competitividad.
- Aumentar impuestos sobre el capital: Diferenciando ahorro y especulación.
Se tributa más por trabajar que por vivir de las ganancias del capital, cuando en realidad deben ser aquellos que obtengan mayores ingresos por rendimientos del capital los que aporten también más a la Hacienda Pública.
4. Relación entre Gravar el Trabajo y Gravar el Consumo
- Reducir impuestos sobre el trabajo: Abarata el empleo sin mermar la capacidad adquisitiva del trabajador y mejora la competitividad.
- Aumentar impuestos sobre el consumo: Mejora competitividad porque grava también más a los productos que provienen de Estados sin beneficios sociales.
5. Costes Salariales
+ Desarrollo tecnológico + Productividad.
- Opción 1: Emplear la misma cantidad de trabajo, produciendo más.
- Opción 2: Emplear menos cantidad de trabajo, produciendo lo mismo.
6. Protección Social y Empleo
+ Protección social = – Vulnerable a la pérdida de empleo.
– Protección social = + Dependencia del trabajo – Capacidad de oponerse a las decisiones empresariales.
Los ataques a la protección social y a la protección frente al despido refuerzan directa e indirectamente los poderes empresariales y, por ello, fomentan la unilateralidad en las decisiones empresariales.