La Unión Europea: Integración, Instituciones y Economía
Orígenes de la Unión Europea
En 1957, Alemania, Bélgica, Francia, Holanda, Italia y Luxemburgo crearon la Comunidad Económica Europea (CEE), el antecedente de la actual Unión Europea (UE). Posteriormente, se unieron Reino Unido, Dinamarca, Irlanda, Grecia, España, Portugal, Austria, Suecia y Finlandia. Actualmente, la UE está compuesta por 27 países miembros. En la reunión celebrada en Maastricht en 1992, se aprobó el Tratado de la Unión Europea (TUE), también conocido como Tratado de Maastricht. Este tratado creó la ciudadanía europea y abrió el camino hacia una unión política, económica y monetaria. En 2004, se incorporaron 10 nuevos países. Para alcanzar sus objetivos, la UE cuenta con legislación comunitaria, un presupuesto y diversos órganos e instituciones.
Principales Instituciones de la UE
Las instituciones clave de la Unión Europea son:
- Comisión Europea: Es el órgano ejecutivo de la Unión. Su misión fundamental es diseñar las políticas y presentarlas al Consejo de Ministros para su aprobación.
- Consejo de Ministros: Es el órgano decisorio más importante. Está compuesto por un representante de cada país miembro, quienes representan directamente a sus respectivos gobiernos nacionales.
- Parlamento Europeo: Sus miembros son elegidos directamente por los ciudadanos de cada país miembro. La Comisión debe consultar la mayoría de sus propuestas con el Parlamento antes de presentarlas al Consejo de Ministros.
- Tribunal de Justicia: Es completamente independiente de las demás instituciones. Su función principal consiste en estudiar y dirimir si un determinado país ha quebrantado los acuerdos establecidos por la Comisión.
Financiación de la UE
La Unión Europea se financia a través de las siguientes fuentes:
- IVA: Todos los países miembros deben tener este impuesto. El 2% de su recaudación se destina a los fondos de la UE.
- Aranceles sobre productos agrícolas importados: Algunos productos agrícolas no pueden importarse a precios inferiores a los comunitarios. La estrategia de la UE consiste en establecer aranceles que igualen los precios exteriores a los comunitarios.
- Derechos de aduana: La UE establece una serie de derechos de aduana sobre ciertas importaciones, recaudando así un tercio de los recursos de la Comunidad.
- Aportaciones de los países miembros en función del PNB: Todos los países miembros deben aportar anualmente una cantidad que depende de su Producto Nacional Bruto (PNB).
Principales Políticas de la UE
La principal política de la UE es la Política Agrícola Común (PAC), cuyo objetivo es aumentar la renta de los agricultores de la Unión. Otras políticas relevantes son:
- Política Regional: Busca reducir las diferencias entre las distintas regiones que integran los países miembros.
- Política Social: Se articula a través del Fondo Social Europeo (FSE), que provee fondos destinados principalmente a la formación profesional de los desempleados.
Estas políticas se instrumentan a través de:
- Fondos Estructurales: Se concretan en gastos de infraestructuras, como el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo (FSE) y el Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola (FEOGA).
- FEOGA Garantía: Orientado a mantener la renta de los agricultores.
- Fondo de Cohesión: Destinado a paliar las diferencias en el bienestar económico entre los países de la UE.
La política de cohesión económica y social de la Unión tiene los siguientes objetivos:
- Fomentar el desarrollo de las regiones más pobres, tanto en el sector industrial como en el rural.
- Luchar contra el desempleo de larga duración.
- Promover la incorporación de los jóvenes a la vida activa.
Los fondos estructurales son de tres tipos:
- Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER): Financia el desarrollo de las regiones más deprimidas.
- Fondo Social Europeo (FSE): Financia programas de ayuda a los sectores sociales más desfavorecidos.
- Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola (FEOGA): Orienta el desarrollo agrario y establece precios de garantía para los productos del sector. Es el instrumento financiero de la Política Agrícola Común (PAC).
El Tipo de Cambio en la Unión Monetaria Europea
El objetivo principal de la UE ha sido eliminar las barreras físicas y fiscales y permitir la libre circulación de mercancías y servicios, una vez lograda la libre circulación de capitales. Para ello, era conveniente crear una zona de estabilidad cambiaria. Los países comunitarios plantearon la creación de un bloque monetario para reducir la variabilidad de los tipos de cambio, y la mayoría de los países integrados en la Comunidad Europea se decidieron por ella. El Sistema Monetario Europeo se constituyó como un mecanismo de control de cambios que ligaba entre sí todas las monedas de la mayoría de los miembros, con el fin de establecer un sistema de paridades fijas pero ajustables, de cohesión y estabilidad cambiaria en la economía de los países comunitarios.
De la Unión Económica a la Monetaria
La CEE puso en marcha un proyecto de integración. El primer objetivo era crear un mercado único y el segundo, lograr una unión monetaria. En el contexto de la Unión Económica y Monetaria Europea, se fijaron paridades fijas y, posteriormente, las monedas nacionales se sustituyeron por una moneda única. En 1993 se firmó el Tratado de Maastricht, en el que se concretaron los criterios de convergencia para acceder a la Unión Económica y Monetaria. Estos criterios fueron:
- Inflación: No debía superar en más del 1,5% la media de los tres países con menor inflación.
- Tipo de interés: No debía sobrepasar la media de los mismos países en más del 2%.
- Moneda: Debía haber permanecido estable, al menos durante los dos últimos años.
- Déficit público: No debía superar el 3% del PIB y la deuda pública debía ser inferior al 60% del PIB.
Aspectos Básicos y Ventajas de la Unión Monetaria Europea
Características de la UEM:
- El Banco Central Europeo (BCE) es independiente de los poderes políticos: el dinero se despolitiza.
- El cometido del BCE es estabilizar los precios; la política monetaria se orienta a alcanzar una inflación inferior al 2%.
- Está prohibido que el BCE financie a los gobiernos y a las empresas públicas.
- Los países de la Unión alcanzaron un Pacto de Estabilidad, por el que se comprometieron a disminuir el déficit público.
- Se creó una moneda única: el euro.
Ventajas de la creación de una moneda única para los países miembros:
- Mayor confianza en los mercados y eliminación de la incertidumbre cambiaria de los países que integran la UEM, al tener una moneda estable.
- Mercados financieros más potentes, lo que incide positivamente en las posibilidades de inversión.
- Mayor estabilidad de precios, al propiciar la convergencia en las tasas de inflación.
- Disminución de los tipos de interés, al reducirse la prima de riesgo.
- Mejora en las finanzas públicas como parte del Pacto de Estabilidad.
Limitaciones de la Unión Monetaria
Existen diferencias entre los distintos países miembros del Tratado de Maastricht:
- El ordenamiento jurídico interno de los países miembros. Sobre todo desde el punto de vista comercial, la definición de distintos estándares dificulta la homologación de productos.
- El sistema fiscal, los sistemas retributivos, los sistemas educativos, etc.
- Las diferencias en el desarrollo de las economías nacionales, en la diferente sensibilidad al ciclo económico de los distintos países y, sobre todo, en las diferencias en productividad y competitividad.
A pesar de estas diferencias, la aceptación de una moneda única supone limitar la capacidad de cada país para reaccionar según sus propias circunstancias ante un cambio brusco en el entorno. La moneda única hace imposible utilizar el mecanismo del tipo de cambio para impulsar las exportaciones y reactivar el mercado interior, y tampoco se puede recurrir a la política monetaria.